jueves, 13 de diciembre de 2012

Las coplas están enfocadas en los problemas, cambios y actitudes de los adolescentes, en ellas pueden fortalecer valores, lectura y escritura, descubrir talentos en sus estudiantes
Nombre del Proyecto: LA CASITA DE COPLAS DE VILLA COLOMBIA

AL RESCATE DE LAS COPLAS DE MI REGION PARA FORTALECER LA LECTO –ESCRITURA DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 4º DE LA ESCUELA RURAL MIXTA VILLA COLOMBIA  MUNICIPIO DE VILLAGARZON DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO
Resumen del Proyecto:
Esta propuesta invita y motiva a niños y niñas del Centro Educativo Rural Villa Colombia a mejorar la lectoescritura utilizando la composición de coplas alusivas a la región para resaltar la identidad cultural, fortalecer sus relaciones socio afectivas, favorecer el aprendizaje y  disfrutar de un ambiente lúdico en la expresión corporal.
Planteamiento del Problema:
En el Centro Educativo Rural María Auxiliadora, Sede Villa Colombia la enseñanza de la Lectoescritura se ha limitado a la aplicación de metodologías tradicionales poco significativas para los estudiantes, ya que son orientadas a la práctica de actividades repetitivas como es la mecanización de aspectos formales de la escritura, que consiste en la escritura de planas que se repiten sin finalidad ni sentido alguno para los niños sin tener en cuenta intereses y necesidades de los alumnos y más aun se desconoce la capacidad que tienen los niños y las niñas desde temprana edad para construir y reconstruir textos completos con un sentido comunicativo. La preocupación del maestro sin duda alguna es, dar fiel cumplimiento al plan de estudios, enseñar a leer y escribir sin tener en cuenta los factores que inciden en este proceso como son, las etapas de desarrollo del niño, los intereses particulares y el nivel sociocultural de donde procede; su estado emocional, entre muchos otros; esto ha llevado a que el niño adquiera el proceso lecto-escritor de manera mecánica y sin sentido afectando así el aprendizaje en todas las áreas del conocimiento y acentuándose la apatía y desinterés hacia la lectura y escritura. Esto se evidencia en la inseguridad a la hora de escribir un ensayo, o en la escritura de un documento propio, los estudiantes manifiestan temor al enfrentarse a un público para expresar, explicar o argumentar lo que piensan, lo que sienten o lo que desean frente a diversas situaciones; así mismo es evidente el bajo nivel de comprensión lectora, es decir la dificultad para interpretar diferentes textos, generalmente los estudiantes leen mecánicamente sin comprender el contenido y la esencia del texto. En general la motivación por leer y escribir es escasa, los niños atribuyen un sentido poco significativo al lenguaje escrito, se interrogan escasamente sobre el texto, y limitan la oportunidad de recrear sus lecturas y de establecer un diálogo entre si mismos y el fantástico mundo del texto escrito.
CONTEXTO
Sus  habitantes  en la  mayoría  se dedican  a la ganadería  de  donde obtienen el sustento diario , también a la agricultura  y a la explotación de material del rio  Guineo.
Es necesario resaltar que un número considerable de estudiantes que llegan al Centro Educativo proceden de padres con un nivel sociocultural bastante bajo, algunos apenas han cursado algún nivel de básica primaria, y hay otros padres que son analfabetas lo cual influye para que el proceso de lectoescritura no sea el óptimo ya que el aporte que ellos les hacen a sus hijos es mínimo.
El municipio de Villagarzón fue fundado por el coronel ® Julio Garzón Moreno, el 8 de Diciembre de 1946. Su extensión es de 1.943,75 kms2, tiene una temperatura promedio de 24° C y una altura media de 426 m, sobre el nivel del mar.
Justificación:
La propuesta de investigación “La Casita de las coplas de Villa Colombia” nos permite desarrollar la Lectoescritura en niños de cuarto grado de La Sede Villa Colombia Municipio de Villagarzón Putumayo, es pertinente en la medida en que involucra a docentes, estudiantes y padres de familia en la creación de actividades escolares tendientes a fortalecer el proceso de Lectoescritura dando la oportunidad al estudiante de ser protagonista de la construcción de sus propios conocimientos. Los géneros literarios, en especial el género lirico son herramientas novedosas que permiten abordar la lectoescritura desde una perspectiva integradora tanto de los conceptos fundamentales de la materia como de sus posibilidades expresivas. La propuesta, responde a la necesidad de hacer de la lectoescritura un proceso agradable, dinámico y productivo, pretende además organizar la materia de una manera más atractiva, aprovechar la motivación para desarrollar nuevos conocimientos. La enseñanza llevada a cabo con actividades y estrategias lúdicas, atractivas, novedosas y motivadoras conduce a un aprendizaje acelerado, desinhibido, donde se estimula la creatividad, el trabajo en grupos y logran la autorrealización. Estas actividades lógicamente deben ser adaptadas según las edades del alumnado con el que trabajamos. El mundo literario ofrece aportes significativos en la adquisición de la lectoescritura, desarrolla la capacidad lectora, la comprensión, descubre nuevos contenidos gramaticales, se logra además la fusión de las destrezas comunicativas. La literatura desarrolla la imaginación, la reflexión, haciendo que el estudiante consolide y a la vez amplíe su léxico en la nueva lengua que está aprendiendo con lo que amplía su universo cultural. Esta propuesta tiene como punto de partida que el estudiante ha de ser siempre el protagonista de las actividades en clase, con sus juicios y sus producciones. El docente ha de desempeñar el papel de tutor, de guía del proceso que logrará sus objetivos orientando al alumnado en diversas actividades. La narrativa, la lírica, la dramática entre otras, son importantes inculcarles a los niños y niñas desde temprana edad para que vean en estas acciones lúdicas oportunidades de adquirir nuevos conocimientos
Objetivos
Objetivo General:
Implementar y enriquecer con apoyo de los padres de familia, docentes y estudiantes La composición de coplas como propuesta lúdica educativa para el desarrollo de la lectoescritura, en niños de cuarto grado de la sede Villa Colombia Municipio de Villagarzón, departamento del Putumayo.

Objetivos Específicos
·         Desarrollar estrategias lúdicas educativas que animen el aprendizaje de la lectoescritura.
·         Promover los géneros literarios, en especial el género lirico, en el aula de clase de forma permanente para facilitar la aproximación de los niños y niñas a la lectoescritura a través del acompañamiento del docente.
·         Componer y producir coplas con temas de la región.
·          Desarrollar estrategias que fortalezcan los valores y la ética, especialmente con la vivencia armónica social y familiar.
·          Recopilar material impreso sobre coplas tradicionales de la región para guiar el proceso de la lectoescritura.

Metodología
El problema a investigar es definido, analizado y resuelto por los afectados. El propósito u objetivo final de esta investigación es transformar la realidad que se vive en el Centro Educativo Rural María Auxiliadora en el municipio de Villagarzón, por los mismos estudiantes es decir por las personas involucradas. La investigación participativa es un proceso permanente de investigación y acción, por ello la participación de la comunidad educativa esta siempre unida a la acción del mejoramiento del ambiente escolar. El proceso de investigación participativa se considera una experiencia educativa por ello el trabajo de sensibilización que se realiza en la institución para el compromiso de todos los miembros.
Marco Conceptual
La voz copla, del latín copulam que significa enlace, unión, acoplamiento, es la acomodación de un verso con otros para formar la estrofa. La copla es pues el enlace de versos que se dicen como comentario breve o como dialogo satírico entre dos o más cantores o troveros, o bien que se cantan al compás de una tonada.
Como la voz es no sólo el instrumento más directo de la expresión dramática sino el medio de comunicación ideológica más elemental, es claro que para el pueblo la copla ha de ser la expresión más elocuente de su sentimiento, más aun cuando aparece ayudada por la música en la forma cantada o de canción o canta como típicamente se le llama a la copla en  Colombia.

Temática a tratar
- Diagnóstico Inicial: se recoge la información en el contexto de la acción.
- Discusión y profundización de la información: análisis de los datos con participación comunitaria. Búsqueda de las causas.
- Planificación y realización de acciones.
- Revisión crítica de los cambios propuestos.
- Inclusión de los procesos educativos: los procesos educativos se incorporan en los de la investigación.
Que es la copla
Sus partes
Historia de la Copla
Ejemplos de Copla

ESTRATEGIA
ACTIVIDADES
OBJETIVO
RECURSOS
TIEMPO
 Información, motivación y sensibilización de la propuesta.
Reunión con estudiantes y padres de familia del Centro Educativo Rural María Auxiliadora – Sede Villa Colombia
Socializar la propuesta.
Citación escrita, control de asistencia y oficios.

1 Semana
Encuestar a  docentes, padres de familia y estudiantes.
 Aplicación de la Encuesta a  docentes, padres de familia y estudiantes.
Detectar las dificultades en la lectoescritura.

Formato de encuesta
1 Semana
Salida de campo con estudiantes
Visita domiciliaria a los encuestados.
Conocer algunas coplas tradicionales de la región. 
Humanos
Cámara

1 Semana
 Elaboración Folleto.
Composición de coplas con estudiantes y padres de familia.

Diseñar y elaborar un folleto de coplas de mi región.
Lápices, borrador, siluetas, gráficos
Colores
Hojas de block

1 Semana



RECURSOS

Recursos Humanos: El grupo investigador, estudiantes del Centro Educativo Rural María Auxiliadora Sede Villa Colombia del municipio de Villagarzón.

Recursos Técnicos: computador, impresora, cámara fotográfica, Amplificación.

Recursos Didácticos: Fotocopias, papelería, lápiz y colores.

Recursos Lúdicos: Folletos de coplas, instrumentos musicales y vestuario.

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

La estrategia metodológica empleando la copla mejora y fortalece el rendimiento de las habilidades para la lectoescritura. Es recomendable que su aplicación se dé desde el inicio de la edad escolar y se haga todo un seguimiento continuo año tras año en el nivel de básica primaria, para que niños y niñas se sientan estimulados en el proceso de la lectoescritura.
Inicialmente se presentó un anteproyecto, el cual fue corregido y ajustado según las orientaciones de la asesora de investigación, se continuó presentando avances relacionados con el planteamiento del problema, la justificación, el marco de referencia, diseño metodológico y propuesta. En todas estas revisiones se hicieron los correspondientes ajustes y correcciones solicitadas por la asesora de investigación. En relación a las diversas actividades generalmente se procedió de la siguiente forma: Se reunió a los estudiantes y padres de familia de cuarto grado implicados en la actividad y se les explico los objetivos y alcances de la misma con el fin de comprometerlos en el desarrollo de la propuesta. Los estudiantes atendiendo a las orientaciones se reunían por grupos y cumplían con las responsabilidades y tareas asignadas. Todas las actividades, se socializaba y compartían con los compañeros de grupo, algunas con los padres de familia y también con estudiantes de otros grupos de primaria. Finalizada cada actividad se aplicaba los diferentes tipos de evaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

INDICADORES DE LOGRO

v  Compone coplas claras y coherentes en las que exponen sus vivencias, imaginación y conocimientos.
v  Comparte composiciones en el  género lirico con otros grupos de la Básica Primaria.
v  Se implementa la hora de lectura en la biblioteca para los estudiantes de cuarto grado de primaria.
v   Lee críticamente narraciones variadas empleándolos como instrumentos para fortalecer la lectoescritura como fuente de conocimiento y disfrute personal.
v  Emplea diversas formas de expresión oral y escrita.
v  Participación activa de compañeros docentes, directivos y demás estudiantes en las actividades desarrolladas tanto en la parte investigativa como la aplicación de la propuesta.
v  Colaboración y compromiso de los padres de familia, en el acompañamiento y dotación de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades propuestas.
v  Montaje y presentación del concurso de coplas tradicionales.
v  Exposición de trabajos escritos con creaciones literarias realizados por los estudiantes de cuarto.
v  Trabaja con seguridad en todas las actividades, superando su timidez.
v  Participa activamente en las actividades programadas.

IMPLEMENTACION DE LA PROPUESTA

La propuesta de trabajo Al rescate de las coplas de mi región como propuesta lúdica educativa para mejorar la lectoescritura en niños de cuarto grado del Centro Educativo Rural María Auxiliadora municipio de Villagarzón Putumayo es el resultado de un proceso investigativo en el cual participaron docentes, estudiantes y padres de familia del Centro en mención. Las evidencias y experiencias fueron creando ambientes de participación de los padres de familia, docentes y estudiantes. La integración, espacios comunes para compartir alegría y trabajos, aparecieron constantemente al interior del aula como fuera de ella.


CONCLUSIONES
La actividad lúdica es una estrategia positiva que permite motivar a los estudiantes para facilitar el proceso de aprendizaje. Para la adquisición de la lectoescritura los educadores deben aplicar una variedad de métodos, estrategias y actividades que permitan a los estudiantes obtener aprendizajes significativos. Las Artes del Lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir, son los elementos constitutivos principales de la comunicación humana. La enseñanza del lenguaje comienza en el hogar. Allí se aprende a escuchar y a hablar, y en la escuela se fortalece de allí la importancia de que los padres de familia se involucren y participen activamente en el proceso de aprendizaje. Los estudiantes demostraron creatividad e iniciativa en todas las actividades realizadas, pues su participación durante el proceso les permitió aflorar y desarrollar sus capacidades tanto intelectuales como artísticas. Se conceptualizó sobre los géneros literarios (género lirico), posibilitando nuevos aprendizajes en todas las áreas del conocimiento. Con la intervención de la propuesta, “La Casita de Coplas de Villa Colombia” como propuesta lúdica educativa para el desarrollo de la lectoescritura en niños de cuarto grado del Centro Educativo Rural María Auxiliadora – Sede Villa Colombia; se fortaleció la responsabilidad, la creatividad, el liderazgo, la amistad y otros valores que contribuyen a la formación de los estudiantes. La propuesta generó dentro del centro un gran espacio de reflexión sobre la importancia de trabajar los géneros literarios (género lirico),  para hacer de la lectoescritura un aprendizaje agradable. Gracias a la elaboración de este trabajo hemos llegado a conocer aspectos de suma importancia con respecto a la enseñanza de la lectoescritura. Entendimos que hay muchas maneras de orientar el proceso y que uno de los más adecuados en la época actual es la actividad lúdica.

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